La curiosidad nos hizo turistas. Y también el deporte. Ya hace miles de años los griegos se trasladaban a Olimpia para disfrutar de los famosos juegos olímpicos. En la actualidad, el interés por ser testigo directo de acontecimientos deportivos que se desarrollan en el exterior parece no tener freno. Lo vimos en el Mundial de fútbol Brasil 2014 y recientemente -con mayor sorpresa- en el Mundial de rugby 2015, en Inglaterra. Las tribunas llenas de argentinos eran la muestra más clara del amor por la camiseta que despiertan las dos disciplinas.
“Es un viaje con un gustito especial”, define Federico Caillou. Volvió, hace unos días, de vivir una de las experiencias más impactantes de su vida: estuvo en el Mundial de rugby junto a nueve amigos. El médico pediatra, de 41 años, cuenta que la idea surgió en noviembre. “Un día vino un conocido y me ofreció que vayamos a Londres a ver a Los Pumas. En ese mismo momento creé un grupo de Whatsapp, incluí a mis amigos y le puse Mundial 2015. A los pocos minutos casi todos se habían prendido”, detalla el profesional, que desde pequeño jugó con la ovalada en el club Los Tarcos.
“Después empezaron las reuniones. A lo largo de 10 meses nos juntamos varias veces para diseñar el viaje”, resalta. Planificaron meticulosamente los 17 días que estarían afuera del país, reservaron las estadías, contrataron excursiones, compraron los pasajes, etcétera. “Planeamos asistir a los partidos claves, pero también fuimos con la idea de conocer varios lugares de Europa. Estuvimos en Holanda, Francia, Escocia e Irlanda. Dormimos en todos lados: en departamentos, hoteles, hostels y hasta alquilamos una casa”, añade el promotor del viaje, al que bautizaron “Gira Europa 2015, camada 74”.
Igual que Federico y sus amigos, unos 6.000 argentinos viajaron a Londres a alentar a Los Pumas el mes pasado. Según un relevamiento que envió a LA GACETA el portal Hoteles.com, los fanáticos de nuestro país se ubicaron en el puesto 13 dentro del top 16 de las nacionalidades que más buscaron alojamiento durante este acontecimiento.
Puntapié inicial
“Los eventos deportivos son un gran puntapié para organizar un viaje, ya sea entre amigos o con la familia. Vemos que el viaje nunca se agota ahí. Hoy en día un evento deportivo no es sólo ir a ver un partido de rugby, de tenis o de fútbol; es conocer otras culturas, intercambiar experiencias”, comentó a nuestro diario Jordi Torres Mallol, gerente general para América latina de la compañía de hospedaje online Airbnb.
Según el experto, el interés por el turismo deportivo comenzó a notarse con más intensidad a partir del Mundial de fútbol del año pasado. “El fútbol es uno de los deportes que más invita a viajar, al público latinoamericano en particular. Durante Brasil 2014 anfitriones de Airbnb recibieron a más de 120.000 viajeros provenientes de 100 países distintos”, dijo Torres Mallol.
¿Cómo es el perfil del que arma las valijas para asistir a un evento deportivo? Según describen los especialistas, es un turista que principalmente viaja en grupo (tres huéspedes por alojamiento fue el promedio en Inglaterra 2015, según Airbnb). “Es un viajero al que no sólo le interesa ir a un partido, quiere recorrer la ciudad y aprovechar para conocer la cultura del lugar y mezclarse con la comunidad. En general, es un turista que extiende su estadía más allá de la competencia”, cuenta Torres Mallol.
Algunos compran paquetes con todo el paseo armado y otros prefieren diseñarlo a su medida. “Normalmente el viaje se complementa con visitas a zonas cercanas a los lugares donde se juegan los partidos. En el caso del Mundial de rugby, por ejemplo, los encuentro se jugaban una vez a la semana debido al gran desgaste físico que exige este deporte. Esto genera varios días libres para desarrollar tours”, comenta Gustavo Erhart del Campo, de la agencia de viajes Tower Travel (operadora oficial de esa Copa).
A Japón
Aunque este año el Mundial de rugby fue el evento estrella, para el turismo deportivo aún queda otro acontecimiento: el Mundial de Clubes, en Japón, que ya tiene a varios tucumanos anotados, según cuenta Juan Carlos Pacheco, titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt) y dueño de Asatej.
“Se vendieron todos los paquetes para este evento; sólo quedaron entradas. Es un destino exótico y bastante costoso. Pero al turista, cuando hay deporte de por medio, le gusta”, resaltó.
Juan Martín Gutiérrez Herrera será uno de los comprovincianos que alentará al club de sus amores, River Plate, desde una tribuna japonesa. “Todavía no lo puedo creer”, cuenta el joven de 31 años. Se le prendió la lamparita el mismo día que supo el “Millonario” competiría en el país nipón. “Ahí le propuse a mi papá que vayamos juntos y no lo dudó”, recuerda.
“Somos hinchas de River, pero obvio que elegimos viajar principalmente porque nos interesa conocer Japón; un país con una cultura totalmente distinta a la nuestra. Si era en otro lugar tal vez ni iba”, resalta Juan Martín. Con su papá, Alejandro (66 años) subirán al avión el 10 de diciembre, en un vuelo que se extenderá por 30 horas, con escala en Dubai. Volverán 12 días después. Visitarán Osaka y Tokio.
Conseguir las entradas fue, para ellos, lo más difícil. “Buscamos en las páginas oficiales y no tuvimos suerte. Por eso, decidimos armar un paquete que tiene todo: desde pasajes, estadías en hotel y excursiones hasta entradas a dos partidos, uno de ellos la final”, cuenta. El máximo deseo de Juan Martín y de su papá es ver la posible final entre el equipo de Marcelo Gallardo y el Barcelona de Lionel Messi. “Nos encantaría, pero obvio que si los resultados de los partidos no son buenos no nos vamos a amargar. Esta experiencia para nosotros superará cualquier fracaso en la cancha”, dice. “Soñaba con conocer Japón; esta es para mí la excusa perfecta”, resume.
A Federico Caillou si Los Pumas ganaban o perdían también le daba igual: “más allá de lo deportivo, este viaje me hizo crecer mucho en lo personal”.
En la provincia
“Hay que promover más eventos deportivos en tucumán”, dice la asociación de agencias
“En general, los eventos deportivos mueven mucha gente. Atraen mucho a los tucumanos en cualquier parte del mundo. Y son un imán para el turismo cuando se realizan en la provincia. Por eso, sería bueno promover aún más estos acontecimientos en Tucumán”, sostiene Juan Carlos Pacheco, titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt) y dueño de Asatej. “Por eso, desde la asociación siempre señalamos la necesidad de tener un estadio único”, añadió.
“Tuvimos muy buena experiencia con la Liga Mundial de Hockey que se llevó a cabo en Tucumán en 2013. Eso atrajo gran cantidad de turistas. Se benefició no sólo nuestra provincia, sino todo el norte del país porque, generalmente, el que asiste a una competencia deportiva está interesado en conocer mucho más allá del lugar adonde se realizan los partidos”, explicó.
Respecto de los Juegos Olímpicos Brasil 2016, Pacheco señaló que hay bastantes interesados en viajar. “Nadie ha concretado nada porque están esperando ver qué va a pasar con el país, con el próximo Gobierno nacional”, precisó.
Río 2016
Los argentinos, en el top ten de las reservas para asistir a los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos Río 2016 se presentan como el gran evento deportivo del año que viene. Se espera que, al igual que ocurrió con el Mundial de fútbol en 2014, los argentinos copen las tribunas de las distintas competencias. “Los argentinos ya están dentro del top 10 de reservas en Río de Janeiro para el período de los Juegos Olímpicos, y lideran el ranking de Sudamérica”, destacó Jordi Torres Mallol, gerente general de Airbnb, que será proveedor oficial de servicio de alojamiento alternativo de la competencia. Según las previsiones, los Juegos pueden atraer entre 350.000 y 500.000 visitantes extranjeros. Los números podrían aumentar debido a que habrá competidores de 200 países.
Río de Janeiro y muchas de las ciudades a su alrededor se están preparando para mejorar sus servicios. Saben que las playas son el gran atractivo para quienes viajen a ver los Juegos. Para los fanáticos del rugby la novedad es que en la mítica playa de Copacabana habrá una cancha. La ovalada volverá al calendario olímpico tras 92 años de ausencia.
Tendencias
Año a año aumenta el turismo donde se realizan eventos deportivos
El fanatismo por los distintos deportes a nivel mundial no es un dato nuevo. Sin embargo la posibilidad de viajar para seguir a un equipo o a la selección a todos lados es una tendencia que crece cada vez más. “El año pasado tan solo en la fase de grupos del Mundial de fútbol en Brasil recibió casi 700.000 visitantes extranjeros”, según un informe del sitio Hoteles.com. Cuando se definió que Argentina estaría en la final en contra de Alemania, Hoteles.com pudo detectar que las búsquedas, por parte de los usuarios argentinos para alojarse en Río de Janeiro (sede de la final) habían crecido un 122%.
Antes de ese evento, en 2010 por el Mundial de fútbol, Sudáfrica recibió algo más de 300.000 turistas. Y muchos visitantes iban por primera vez a ese país.
Pero el fútbol no es todo. Durante 2012, Londres fue la sede de los Juegos Olímpicos y también recibió una gran cantidad de visitantes. Según datos de Hoteles.com, las búsquedas de alojamiento en Londres experimentaron un aumento del 464% en aquel momento.
Costos de viajes
U$S 8.000 es lo que cuesta un paquete para viajar a Japón a alentar a River.
U$S 95 cuesta una entrada para ir a la final del Mundial de Clubes.
$ 50.000 gastaron aproximadamente los que viajaron al Mundial de rugby.
$ 4.500 pagaron las entradas para ver a Los Pumas en cuartos de final.
U$S 50 gastaban por día para comprar comida y bebida.